
"Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguién se le ocurrió agregarle una función o achicarlo un poco.
"No hace tanto, se lavaban los pañales de los críos, se colgaban en la cuerda junto a la otra ropita, se planchaban, se doblaban y se preparaban para que los volvieran a ensuciar.
"Y ellos los nenes,apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos, se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si ya lo sé, a nuestra generación siempre le costó tirar.¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! ¡No! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por donde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien,eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo es cambiar el equipo de música una vez por año,el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.
"¡Guardo los vasos desechables!.¡Apilo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!
"¡Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida! ¡Es más! ¡Se compraban para toda la vida de los que venían detrás! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas,fiambreras de tejido de alambre y hasta palanganas de loza.
"¡Nos eatán fastidiando! ¡Yo los descubrí! ¡Lo hacen adrede! Todo se rompe, se gasta, se oxida o se quiebra al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo.Nada se repara.¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguién ha visto a algún colchonero escardando somniers casa por casa?
" Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.
" El que tenga menos de cuarenta años no va a creer esto: ¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!
"Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero , a los patos o a los conejos.( Y no estoy hablando del siglo XVII)
"No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y, las que no estaban rodando, las quemábamos en la Fiesta de San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales,o se quemaban o servían de abono.
"De ahí vengo yo.Yno es que haya sido mejor. Es que no es fácil para una pobre persona a la que educaron con el " guarda que alguna vez puede servir para algo" pasarse al "compre y tire que ya se viene el modelo nuevo" Mi cabeza no resiste tanto.
.
2 comentarios:
Celeste:
Eso le pasa a esa generación mayor de 40, a la que le enseñaron a valorar lo obtenido con el sudor y cansancio del trabajo de nuestros pedres; así se tratara de una muñeca de trapo,ó un vestido resiclado (probeniente de la hermana ó prima mayor),ó un reloj heredado de la Abuela.
Todo eso se perdió con el neoliberalismo que empezó a invadirnos.
Ese es mi parecer a pesar de que llevo algo en la sangre de ese guarda que té va a servir....
Según los entendidos el éxito de nuestra economía se basa en el consumo: si no hay consumo el sistema colapsa. Entonces se crearon publicitarios y licenciados en marketing, no sólo para aumentarlo, sino para generar la necesidad de consumir.
¡Tenemos que tener el último modelo de celular que saca fotos! Y no te olvides de cambiar la cámara por la que saca las fotos automáticamente cuando la gente sonríe! Ah y comprate el MP5 que reproduce música y saca unas fotos bárbaras!!
Y pensar que en esta vorágine publicitaria de la que somos víctimas voluntarias, no nos damos cuenta que somos como el burro detras de la zanahoria. Nunca vamos a tener lo último porque cuando lo tenemos ya hay mentes diseñando algo MAS MODERNO!!!
Publicar un comentario