domingo, 11 de enero de 2009

Un regalo



Hace unos días, mientras celebrábamos en casa una de las fiestas tradicionales, una jovencita de mi familia me preguntó:
_¿Qué se siente ser viejo?
Me sorprendió mucho, ya que yo no me consideraba vieja. Cuando vio mi cara de sorpresa, inmediatamente se asustó y tartamudeó:
_Quiero decir...ser mayor.
Entonces le expliqué que me parecía una pregunta interesante y después de reflexionar, continué..."Hacerse viejo es un regalo, querida. Soy la persona que quiero ser. Algunas veces me desespero al ver mi cuerpo, las arrugas, los ojos con ojeras,la celulitis...¡Si,a menudo me sorprendo de la mujer que vive en mi espejo!
Pero no me preocupo por mucho tiempo..."No,querida,no cambiaría ni a mi amada familia,ni a mis grandes amigos por menos cabellos canosos o un estómago plano.Me he convertido en mi amiga. No me regaño por no hacer a veces la cama temprano o por comer unas galletitas extras..."Me doy el derecho de ser un poco desordenada y algo extravagante. Por ejemplo,¿a quién le interesa si quiero leer o jugar en la computadora hasta las dos de la mañana y después dormir hasta quien sabe qué hora?¿O bailar sola al ritmo de esos maravillosos acordes de los años 50 y 60 mientras limpio? Y si después deseo llorar por algún amor perdido ¡lo hago!"Sé que algunas veces soy olvidadiza, pero de las cosas importantes me acuerdo.A través de los años mi corazón ha sufrido: por la pérdida de alguien querido,por el dolor de alguna injusticia,por la muerte de alguna mascota..."Pero es el sufrimiento el que me dio la fuerza,el que me hizo crecer y me dio seguridad.Me siento orgullosa por haber vivido lo suficiente para que mis cabellos se vuelvan blancos y por conservar la risa de mi juventud,aunque aparezcan algunos surcos profundos en mi cara.Cuando se envejece es más fácil ser positivo.Te preocupas menos de lo que los demás puedan pensar.
Ahora bien,para responder a tu pregunta con sinceridad, te puedo decir finalmente:
"¡Me gusta ser vieja´porque me ha dado libertad! Me gusta la persona en la que me he convertido.No voy a vivir para siempre pero mientras esté aquí,no perderé tiempo en lamentarme por lo que pudo ser o preocuparme de lo que será. Querida mía, disfruta tus años de vida y no te procupes por perder la juventud..."Sonríe cada mañana,porque Dios se despierta antes que nosotros y cuelga el sol para que podamos verlo como una promesa de eterna esperanza".

2 comentarios:

Penelope dijo...

Celeste:
Exelente respuesta a la pregunta de la juventud: la comprención, la serenidad, la conformidad, las penas y las alegrias se consiguen con el trascurrir de los años, que siempre dejan pequeñas cicatrices en lo fisico y a veces en lo espiritual,que es lo más importante elaborar para alcanzar la plenitud y felicidad de la edad que tenemos.... y que veo que vos has obtenido.

luz clara dijo...

Mi reflexión:
Quiero vivir de acuerdo a la letra de la cancion "Soy lo que soy",(soy lo que soy
y no tengo que dar excusas por eso
a nadie hago mal
el sol sale igual
para mí y para ellos...")
Y cuando las arrugas que vea en el espejo me demanden un balance de mi vida quiero poder decir como Sinatra que viví "A mi manera" ("Estoy mirando atrás y puedo ver mi vida entera
y sé que estoy en paz pues la viví a mi manera
crecí sin derrochar, logré abrazar el mundo todo
y más, mil sueños más, soñé a mi modo)
Bueno, ya que estoy con onda musical, digamos que no estaría mal de vez en cuando, hacerle caso a Ricky Martin en "Living la vida loca"!!